lunes, 26 de abril de 2010

La historia ....

ANTECEDENTES: LA COLONIA CASEROS

Alrededor del año 1840, el General Justo José de Urquiza (1801-1870), quien residía en Concepción del Uruguay, adquiere del gobierno de la provincia una gran extensión de campo aledaña a ésta, a la que denominó "San José". En este campo, oculto en los montes cercanos al Río Gualeguaychú, comenzaría en 1848 la construcción del Palacio homónimo, un lugar que a lo largo de la historia argentina, ha tenido fundamental importancia.

Luego del fallecimiento del General Urquiza, su señora Dolores Costa continúa con la acción colonizadora iniciada por su esposo en 1857 cuando funda la Colonia San José. Dolores Costa comienza a organizar sobre los campos circundantes al Palacio la Colonia “Caseros” llamada así en homenaje a la batalla donde el General vence a la tiranía de Rosas.

A partir de septiembre de 1874 se comienza a poblar la región con colonos inmigrantes (esencialmente Italianos, France­ses y Suizos), quienes llegaban al país en busca de una vida más digna. A los colonos se los proveía de tierra y herramientas para trabajarla, de acuerdo al "Contrato de Colonización" firmado entre el Jefe de familia y el administrador de la Colonia, en el que se estipulaban derechos y deberes de quienes se asentaban en la región.

En el contrato, la administración vendía a cada familia: una concesión de catorce cuadras aproximadamente, cuatro bueyes de labranza, dos vacas lecheras, y un caballo o yegua mansa. Se le entregaban también herramientas de trabajo, como arados, palas y hachas. El valor de la concesión era de $350, con una bonificación de 50 pesos en el caso de la compra de una segunda concesión, y un descuento del 18% si el pago era al contado (por supuesto fueron los menos). En principio, se había estipulado que en caso de necesidad, la administración entregaría al colono un vale por $ 60, con el objetivo de que éste comprara herramientas y semillas, y comenzara a trabajar para poder así pagar su tierra. (Manuel E. Macchi).

General Justo José de Urquiza.

EL FERROCARRIL

El principal adelanto socioeconómico de la Colonia, fue sin lugar a dudas la aparición del ferrocarril. Ágil medio de comunicación y esencial canal de salida para la producción de los colonos. Ya en el proyecto original del trazado del Ferrocarril Central Entrerriano, que unía Paraná con Concepción del Uruguay, se había destinado una estación para la Colonia.

Era lógico que la misma se ubicase en el Palacio San José, cosa que no ocurrió. Son muchas y muy variadas las versiones que intentan explicar el por qué del cambio de la traza del ferrocarril. Si bien no existe documentación escrita que afirme o niegue las mismas, dos son las que más se imponen en el conocimiento popular sobre la historia de la colonia. Una de ellas es la que afirma que Dolores Costa se negó rotundamente a la construcción de la estación en el Palacio pues ésta perturbaría la paz que reinaba en la residencia. Otra es la que sostiene que para entonces, la viuda del General Urquiza había roto sus relaciones con el entonces gobernador de la provincia, General Eduardo Racedo, quien habría dispuesto esa medida.

Por ley del 12 de junio de 1883 se autoriza a construir por cuenta del tesoro público un ramal ferroviario de trocha media que uniría la ciudad de Paraná con la de Concepción del Uruguay. El trabajo se desarrollaría en tres etapas, a saber: Paraná – Nogoyá, Nogoyá – Rosario del Tala, y Rosario del Tala – Concepción del Uruguay. (Leoncio Gianello).

El tramo Rosario del Tala – Concepción del Uruguay, sobre el que se había construido la estación de la colonia, se puso en servicio por Decreto del 30 de junio de 1887, realizando el paso por esta línea el primer tren el 1º de julio de 1887. La estación se denominó “Caseros”, igual que la colonia, y fue inaugurada el 1 de julio de 1887.

NICOLAS MUGHERLI

Nació en Villa de Chiala, camino a Castel del Monte, en las cercanías de la ciudad de Cividale, provincia de Udine, Italia, el 4 de Octubre de 1863, hijo de Miguel Mugherli y de Teresa Zalatén. A los 17 años arribó a la Argentina en compañía de sus padres y hermanos con quienes se instaló primero en la Colonia Rocamora y más tarde en 1880 se asentaron en Colonia Caseros.

En el año 1886 contrajo matrimonio con Margarita Thea en Concepción del Uruguay, oriunda de Buenos Aires, hija de José Thea y de Carolina Cagnola, ambos de origen italiano. Tuvieron tres hijos, Miguel Esteban, Teresa Genoveva y Francisco José.

Nicolás Mugherli se dedicó de joven a la actividad comercial, instaló una casa de ramos generales a la vera del recién construido ferrocarril y en 1912 un molino harinero que transcendió por su importancia. Junto a su esposa planeó la construcción del Templo y de la Escuela Granja.

Falleció el 7 de Noviembre de 1946. Sus restos descansan junto a los de su esposa, en un mausoleo en la Parroquia "San Miguel Arcángel". A este lugar fueron trasladados con motivo de los 50 años de la fundación del Templo y el colegio desde el cementerio de San Justo.
LA FORMACIÓN DEL PUEBLO

Caseros, a diferencia de otras localidades, no tuvo una fundación formal. Nicolás Mugherli, que siempre tuvo la idea de formar un poblado entorno a la estación, en cuyas cercanías ya se había asentado, realizó varios intentos de compra a la viuda de Urquiza, sin resultados positivos.

Tras el fallecimiento de doña Dolores Costa, ocurrido en 1902, sus herederos acceden a la petición de Nicolás Mugherli y le venden 50 hectáreas ubicadas al norte de la estación. Si bien no son muchos los documentos de época, las primeras ventas de lotes las realiza Mugherli a fines de 1910. El plano del nuevo loteo más viejo que se conoce, tiene la inscripción Villa Údine, 1911.

Fuente:http://www.municaseros.gov.ar/Historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario